Admisión Especial
El Programa “Vincularse” de la Universidad de Talca ofrece un Sistema de Admisión Especial a Primer Año para todas las carreras que se imparten en sus campus. El objetivo de esta iniciativa es valorar y premiar el rendimiento académico de los estudiantes de establecimientos educacionales adscritos al programa, independiente de su condición socioeconómica. Con ello se pretende incentivar el arraigo de los talentos locales en un ambiente universitario de calidad y excelencia académica.

Durante los procesos de admisión 2011 y 2012, se han incorporado a través de ésta modalidad cerca de 240 jóvenes, existiendo un creciente interés de acceder a la Universidad por esta vía.

Biblioteca Virtual
Con este proyecto la Universidad de Talca pone a disposición de la comunidad educativa sus recursos bibliográficos digitales, compartiendo su colección digital, y capacitando a los docentes en las plataformas de recuperación de textos. Esta iniciativa permite la vinculación docente con las bases bibliográficas más importantes a nivel internacional.

Esta iniciativa posibilita que los estudiantes secundarios reciban contenidos actualizados, y del mismo modo, su acceso a libros de enseñanza y revistas especializadas. Para posibilitar su uso, los establecimientos educacionales deben firmar un convenio con la Universidad de Talca, que les permitirá utilizar su colección.

Proyecto Arquímedes
El Proyecto Arquímedes impulsa la mejora de conocimientos de las matemáticas, en alumnos de terceros y cuartos medios de 79 establecimientos públicos de la Región del Maule. Durante el primer año de actividades han participado cerca de 5.000 estudiantes, quienes han mejorado progresivamente su puntaje en la prueba PSU. Los establecimientos municipales pertenecientes al Programa Vincularse forman parte del Proyecto Arquímedes.

Propedéutico de Excelencia Virtual
A partir del segundo semestre de 2013, la Universidad de Talca pondrá en ejecución un innovador proyecto, cuya finalidad será apoyar la labor docente de las principales asignaturas del currículo de los estudiantes de enseñanza media. El Propedéutico de Excelencia Virtual (PEV), entregará una plataforma digital, mediante la cual los estudiantes podrán ejercitarse y aprender los contenidos, recibiendo una retroalimentación directa para el reforzamiento de sus conocimientos. El proyecto se complementará con actividades presenciales, mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Formación Continua
Como una manera de apoyar la preparación disciplinar de los docentes de los establecimientos pertenecientes al Programa, la Universidad de Talca se encuentra preparando un programa de magister y un diplomado, especialmente diseñado para cubrir las necesidades de formación en el área de las ciencias, utilizando modernas herramientas de aprendizaje.
Del mismo modo, la Universidad pone a disposición de los docentes de los establecimientos secundarios, capacitaciones, talleres y seminarios, en las áreas de: idiomas, psicología y ciencias, entre otras disciplinas. A la fecha, se han beneficiado aproximadamente 300 docentes.

 

ÁMBITO DEL PROGRAMA
 
Utalca Maps Tour Virtual UTalca Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Míranos en Youtube